Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 3:28


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este martes su "gran preocupación" por el recrudecimiento de la violencia en República Centroafricana (RCA), advirtiendo de que la misma "busca desestabilizar y poner en riesgo el proceso de transición".

En su declaración presidencial, el organismo ha condenado los ataques a civiles, los incidentes intercomunitarios, los saqueos de instalaciones humanitarias y los asaltos al personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

Por ello, ha reiterado su decisión de aplicar la congelación de activos y restricciones de viaje contempladas por la resolución 2196 del Consejo de Seguridad, advirtiendo de que algunos de los ataques registrados en el país podrían constituir crímenes de guerra.

Así, ha exigido a todas las partes que cumplan con sus obligaciones con el Derecho Humanitario y ha reiterado su apoyo a las autoridades de transición, reclamando a los actores políticos que se comprometan con la paz y la reconciliación.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital, Bangui, es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias este fin de semana, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien han sido aplazadas a última hora a causa de la inseguridad.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.

Más noticias

Leer más acerca de: