MONUSCO
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 5:13


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) hasta 2018 aunque ha decidido reducir el número de efectivos desplegados en el país.

En una resolución adoptada de forma unánime, el máximo órgano de decisión de la ONU ha decidido mantener la misión hasta el 31 de marzo de 2018 y ha aprobado la retirada de 16.215 militares, 660 supervisores y 391 agentes, según ha indicado la Naciones Unidas en un comunicado.

El Consejo de Seguridad también ha destacado que la MONUSCO deberá contribuir a la protección de los civiles y al apoyo y consecuente implementación del acuerdo político al que llegaron el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y la oposición en diciembre de 2016.

La ONU ha instado a las autoridades del país, incluida la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), a asegurar un proceso electoral transparente en un intento por fijar condiciones propicias para la celebración de futuras elecciones.

A finales de 2016, el presidente de RDC, Joseph Kabila, se comprometió a dimitir tras la celebración de los comicios, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos que obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El Consejo de Seguridad ha hecho hincapié en la responsabilidad de la MONUSCO a la hora de proteger a los civiles que se encuentren bajo cualquier tipo de amenaza y a prevenir la actuación de grupos armados y milicias locales.

Más noticias

Leer más acerca de: