MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido este miércoles de forma unánime su autorización de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) hasta el 30 de junio de 2024, así como las sanciones establecidas contra el grupo yihadista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
Además, el Consejo ha instado a la ATMIS a colaborar con el Gobierno somalí para garantizar las reducciones de personal de la misión, que debe disminuir su personal para la fecha previamente indicada.
Las sanciones están relacionadas con la exportación o importación de carbón vegetal, componentes para artefactos explosivos o el embargo de armas contra el país. Asimismo, el organismo ha renovado el mandato del grupo de expertos hasta el próximo 31 de diciembre.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.