MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes la extensión durante tres meses del mandato de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que de esta manera seguirá en el país hasta el 15 de junio.
El organismo ha argumentado que en estos momentos es necesaria una extensión corta del mandato de la misión para que continúe trabajando en el país para establecer el gobierno de unidad nacional acordado para poner fin al conflicto que sacude Libia.
El Parlamento oficial de Libia lleva semanas aplazando la votación en torno al nuevo gobierno de unidad debido a las diferencias existentes respecto a varios de los nombres propuestos para algunos cargos delicados, como Exteriores y Defensa.
El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.
El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.
El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.
El acuerdo contó con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.