Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:23


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones este miércoles a seis generales sursudaneses rivales por "alimentar el conflicto actual y contribuir a la devastadora crisis humanitaria", según ha anunciado la delegación diplomática estadounidense.

Los afectados por la decisión son Marial Chanuong Yol Mangok, Jok Riak, Santino Deng Wol --los tres integrantes del Ejército--, Simon Gatwech Dual, James Koang Chuol, y Peter Gadet --miembros del bando rebelde--, quienes quedan sometidos a una prohibición de viaje y a la congelación de sus activos.

"Como han demostrado hoy los miembros del Consejo de Seguridad, los que cometan atrocidades y minen la paz harán frente a las consecuencias", ha sostenido la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power.

"Estados Unidos se une a otros miembros del Consejo de Seguridad para pedir a ambas partes el cese inmediato de las acciones militares ofensivas y que se comprometan a la difícil pero necesaria tarea de negociar un acuerdo de paz", ha agregado.

En este sentido, Power ha apuntado que la decisión del organismo "apoya las negociaciones al sancionar a líderes militares que han cometido abusos o han violado el acuerdo de alto el fuego".

Por otra parte, la embajadora ha pedido que se investiguen las acusaciones de la ONU contra el Ejército sursudanés de abusar sexualmente de mujeres y niñas y de haber quemado vivas a algunas durante recientes combates en el conflicto.

La misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS, ha llegado a estas conclusiones en un informe basado en entrevistas con 115 víctimas de regiones donde el Ejército gubernamental (SPLA) lanzó una ofensiva contra los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar.

"La semana que viene, Sudán del Sur celebrará cuatro años como un Estado independiente. En los años precedentes, los líderes políticos han dilapidado la buena voluntad internacional que acompañó a su independencia y han perseguido su propio interés político y económico, que sólo ha producido violencia, desplazamiento y sufrimiento para el pueblo", ha valorado.

"Los líderes políticos y militares de todas las partes de este conflicto deben dejar de lado sus ambiciones egoístas, poner fin a la lucha, y participar en las negociaciones para establecer un gobierno de transición", ha recalcado.

"El Consejo de Seguridad seguirá vigilando de cerca la situación en Sudán del Sur y está dispuesto a imponer sanciones adicionales que puedan ser justificadas por la situación sobre el terreno", ha remachado Power.

Más noticias

Leer más acerca de: