MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución que pide cooperación internacional para luchar contra la piratería en las costas de Somalia.
En la resolución, adoptada por unanimidad, el organismo ha reclamado a los estados miembro que tipifiquen como delito la piratería y que enjuicien a los presuntos piratas capturados frente a las costas somalíes.
Asimismo, les pide que adopten medidas para impedir la financiación de los actos de piratería, así como el blanqueo del dinero obtenido a través de estas actividades ilícitas.
La resolución solicita además a los estados miembro que cooperen con Interpol y la Oficina Europea de Policía (Europol) en la investigación de las redes implicadas en la piratería y de los responsables de su financiación.
Por último, ha instado a la Organización Marítima Internacional (OMI) a continuar contribuyendo a la actuación contra los actos de piratería y robo a mano armada para garantizar que los buques que transportan ayuda humanitaria, como los del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lleguen a su destino.