Archivo - Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Reclama que se fundamente en la resolución 2254 y que "satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios"
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a un proceso político "inclusivo y encabezado por sirios" tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad, quien huyó de Damasco ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), que han nombrado ahora unas autoridades interinas para encabezar una transición.
Los países miembro del organismo, entre los que figura Rusia --quien fuera uno de los principales aliados de Al Assad--, han indicado en un comunicado que este proceso debe estar fundamentado en los principios básicos fijados por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y "satisfacer las aspiraciones legítimas de todos los sirios".
La citada resolución, aprobada en 2015, fijaba un calendario para una transición política, incluida la creación de un gobierno inclusivo y creíble, definió el proceso para la redacción de una nueva Constitución y pidió elecciones libres y justas bajo supervisión de la ONU, si bien nunca llegó a materializarse.
Así, han recalcado que este proceso político debe "proteger" a todos los ciudadanos sirios y permitirles "determinar su futuro de forma pacífica, independiente y democrática", al tiempo que han reafirmado su "firme compromiso" con "la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria".
En este sentido, los países del Consejo de Seguridad de la ONU han insistido en la necesidad de que "Siria y sus vecinos eviten mutuamente cualquier acción o interferencia que pueda socavar la seguridad del otro", ante la presencia de militares de Turquía, Israel y Estados Unidos en distintos puntos del país y los cientos de bombardeos israelíes desde el 8 de diciembre.
Concretamente, han solicitado que se respete el Acuerdo de Separación de 1974 sobre los Altos del Golán y ha pedido a las partes que "mantengan la calma y reduzcan las tensiones", después de que las tropas israelíes hayan ocupado la "zona de amortiguación" y tomado el control del lado sirio del monte Hermón y otras zonas cercanas.
Los firmantes han hecho hincapié también en la importancia de evitar el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico y han recalcado que Damasco debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas no convencionales, en referencia al programa de armas químicas de Al Assad.