El Frente Polisario asegura que la resolución es un "mensaje muy claro" de que Marruecos impide la visita de ACNUDH al Sáhara
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución para renovar un año más, hasta el 31 de octubre de 2025, el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
La resolución ha sido adoptada por 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, Rusia y Mozambique. Argelia había presentado dos enmiendas sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que finalmente han sido rechazadas por el Consejo.
En concreto, el texto enfatiza la necesidad de lograr una solución política realista, viable, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental", mientras que también expresa "su pleno apoyo" al secretario general, António Guterres, y a su enviado, Staffan de Mistura "para facilitar el proceso de negociación".
Además, pide a las partes "que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del secretario general sin condiciones previas y de buena fe" a la par que reitera su llamamiento "para que cooperen plenamente con la MINURSO" y mejoren la cooperación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
El representante de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, ha explicado antes de la votación que la primera enmienda hacía referencia al informe del enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura, que no se nombra en la resolución.
"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha podido visitar el Sahara Occidental por noveno año consecutivo. A pesar de múltiples solicitudes, solicitudes oficiales, y a pesar de la resolución 2703", ha leído Bendjama a propósito del informe, publicado el pasado 1 de octubre.
Asimismo, la segunda enmienda hacía referencia a la falta de "un componente de vigilancia de la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara, teniendo en cuenta que "todas las operaciones de mantenimiento de la paz" cuentan con esta narrativa. "Me pregunto cuál es el riesgo para nuestro Consejo de que se nos vaya a acusar de doble rasero", ha agregado.
REACCIÓN DEL FRENTE POLISARIO
Más tarde, el Frente Polisario ha indicado en un comunicado que la resolución es un "mensaje muy claro" de que Marruecos, "con el silencio del Consejo de Seguridad", ha estado impidiendo que la ACNUDH visite el Sáhara Occidental.
En este sentido, ha asegurado que Marruecos "se ha opuesto a cualquier monitoreo internacional en el Sáhara Occidental ocupado por temor a que el mundo conozca los crímenes atroces y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el estado ocupante contra el pueblo saharaui".
"Dado que la MINURSO sigue careciendo de mandato para vigilar y proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado, el Frente Polisario insta una vez más al Consejo de Seguridad a hacer operativa la responsabilidad legal y moral de Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui", ha subrayado, agregando que para ello se debe establecer un mecanismo "independiente, imparcial, amplio y sostenido".
"La continua incapacidad del Consejo de Seguridad de responsabilizar a Marruecos, el estado ocupante, de su ruptura material del alto el fuego de 1991 no solo equivale a condonar la impunidad y la falta de rendición de cuentas, sino que también socava la confianza del pueblo saharaui y del Frente Polisario en Naciones Unidas y en su proceso de paz en el Sáhara Occidental", ha agregado.
Finalmente, ha afirmado "enérgicamente que no participará en ningún proceso de paz que no esté respaldado por las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU. "El Frente Polisario reitera su rechazo categórico a cualquier "propuesta", independientemente de su origen", ha zanjado.
De Mistura planteó en el Consejo de Seguridad una "partición" en dos territorios, de tal manera que Marruecos conserve el control de la zona norte y el sur pase a ser considerado un país independiente. Este "compromiso" permitiría por una parte a Rabat aplicar el plan de autonomía, formulado en 2007, y, por otro, "garantizaría el derecho de autodeterminación de la población del Sáhara Occidental".
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.