MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado este martes el mandato de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) hasta el 20 de diciembre de 2023 y ha dado 'luz verde' a levantar el requisito de notificación para suministros de equipo militar y asistencia.
"La MONUSCO mantendrá una dotación máxima autorizada de 13.500 efectivos militares, 660 observadores militares y oficiales de Estado Mayor, 591 agentes de Policía y 1.410 miembros de unidades de policía constituidas, e invita a la Secretaría a considerar la posibilidad de seguir reduciendo el personal militar de la MONUSCO", reza el texto.
Las dos resoluciones, presentadas por la misión francesa ante la ONU, han sido aprobadas por unanimidad y permitirán a la MONUSCO prestar asistencia a las autoridades congoleñas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 20 de diciembre de 2023.
El Consejo de Seguridad también ha decidido levantar la obligación de notificar al Comité 1533 "cualquier envío de armas o material relacionado", así como "cualquier prestación de asistencia, servicios de consultoría o capacitación en relación a actividades militares".
"Reitera que las medidas establecidas en el párrafo 1 de la resolución 1807 (2008) siguen aplicándose a todas las personas y entidades no gubernamentales que realicen actividades en el territorio de la República Democrática del Congo. Decide que dejará de aplicarse el requisito de notificación mencionado en el párrafo 5 de la resolución 1807 (2008)", se desprende de la resolución.
La MONUSCO, según el documento, se ha marcado tres objetivos prioritarios, que tienen que ver con la protección de la población civil trabajar en el desarme, la desmovilización, la reintegración y la estabilización, así como acelerar la reforma del sector de la seguridad.