El Consejo de Seguridad de la ONU renueva su autorización en la lucha contra la piratería en África Oriental

Barcos De La OTAN Escoltan A Un Carguero En El Indico, Cerca De Somalia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 8:54


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha renovado este martes por otro año su autorización para las fuerzas navales internacionales en el marco de la lucha contra la piratería en África Occidental, recalcando que, si bien la amenaza se ha reducido, sigue siendo motivo de "gran preocupación".

Los países miembro del organismo han adoptado la resolución por unanimidad, apuntando al importante papel jugado por los barcos de organizaciones como la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) y la OTAN y resaltando que la responsabilidad principal recae sobre el Gobierno somalí.

"Al tiempo que se reconocen las mejoras en Somalia, (el Consejo de Seguridad) reconoce que la piratería incrementa la inestabilidad a través de la introducción de gran cantidad de dinero ilícito que alimenta el crimen y la corrupción", ha señalado.

Por ello, ha subrayado "la necesidad de una respuesta completa para evitar y acabar con la piratería y hacer frente a las causas subyacentes por parte de la comunidad internacional".

Así, ha reclamado a los estados y las organizaciones regionales que desplieguen buques, armas y barcos militares y que entreguen apoyo logístico a los esfuerzos de lucha contra la piratería.

Por otra parte, el organismo ha expresado su "preocupación" ante la limitada capacidad de facilitar la custodia y juicio de sospechosos de piratería tras su captura, afirmando que esta situación ha impedido acciones adicionales contra ellos.

Leer más acerca de: