El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Archivo) - Europa Press/Contacto/Bianca Otero
El primer ministro libanés aplaude la aprobación de la resolución
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado este miércoles por unanimidad renovar un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en medio de los intensos enfrentamientos entre el partido-milicia chií Hezbolá y el Ejército de Israel a raíz de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
La resolución ha sido adoptada de forma unánime por los 15 países del Consejo, por lo que el mandato de la FINUL --integrada por unos 10.500 soldados, de los que unos 650 son españoles--, ha sido renovado hasta el próximo 31 de agosto de 2025.
La resolución, impulsada por Francia, pide firmemente a las partes que adopten medidas inmediatas para reducir las tensiones con el objetivo de "restablecer la calma, la moderación y la estabilidad alrededor de la Línea Azul".
"Extender el mandato de la FINUL, lo que hace esta misma resolución, apoya nuestro objetivo de la desescalada regional, que es más importante que nunca", ha subrayado tras la votación el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood.
En este sentido, ha recordado que la FINUL "desempeña un papel importante en el seguimiento de las actividades a lo largo de la Línea Azul", fijada en el año 2000 por Naciones Unidas tras el conflicto con Israel, y la promoción de la estabilidad, así como el apoyo a las comunidades locales a través del acceso humanitario.
El representante de Líbano ante Naciones Unidas, Hadi Hachem, ha agradecido a China y a Rusia sus votos favorables. En este sentido, ha afirmado que la aprobación del texto es "un mensaje claro" a favor de la "estabilidad y el alto el fuego" en la región.
"Es un gesto de esperanza para todos los libaneses que rechazan la guerra, la violencia y la destrucción", ha subrayado Hachem, reiterando el compromiso de Líbano de "garantizar" la "seguridad y protección" de la FINUL.
Por su parte, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha criticado que Hezbolá no aparezca nombrado en la resolución "ni una sola vez", a la par que ha afirmado que el grupo transfiere armas por tierra, mar y aire, incluso por el aeropuerto de Beirut, si bien "no hay ni una palabra sobre esto al respecto".
"Si deseamos crear una estabilidad sostenible y a largo plazo en la frontera entre Israel y Líbano, llamemos a las cosas por su nombre. Además, es inaceptable que esta resolución ponga a ambas partes en el mismo barco", ha subrayado.
Danon ha asegurado poco antes de la votación que "la incapacidad de la FINUL para hacer cumplir su mandato" ha permitido al partido-milicia "tomar el control del sur de Líbano. "Ha llegado el momento de actuar. No dejen que Hezbolá e Irán dicten su futuro", ha agregado.
"No toleraremos que Hezbolá dispare cohetes contra nuestros ciudadanos. La comunidad internacional debe actuar ahora antes de que este conflicto se salga aún más de control", ha subrayado Danon en declaraciones a la prensa desde Nueva York.
Por todo ello, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que finalmente se implemente la resolución 1701, texto que ha sido constantemente "violado" por parte de Hezbolá "a pesar de innumerables advertencias y llamamientos".
Danon ha recordado también que el mandato de la FINUL no ha impedido que doce jóvenes murieran en los Altos del Golán ocupados por Israel tras un ataque con misiles lanzados desde Líbano y achacado a Hezbolá, que ha negado tener responsabilidad en el incidente.
MIKATI CELEBRA LA RESOLUCIÓN
Por otro lado, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha afirmado que la renovación del mandato de la FINUL es esencial para mantener la estabilidad en el sur de Líbano, según ha recogido la agencia de noticias NNA.
El sur de Líbano es escenario de un cruce diario de proyectiles entre Israel y Hezbolá desde los ataques ejecutados por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que se saldó con la muerte de 1.200 personas y 240 rehenes.
En respuesta, el Ejército de Israel desató una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 40.500 palestinos, según datos de las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).