El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 16:38

NUEVA YORK, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión de la organización multinacional, ha dado el visto bueno al acuerdo firmado entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear del régimen de los ayatolás.

En virtud de este acuerdo, el régimen iraní se compromete a reducir o paralizar algunas de las actividades de su programa atómico a cambio de una reducción de las sanciones adoptadas a nivel internacional.

El Consejo ha aprobado por unanimidad la resolución 2231 de 14 páginas y redactada en Viena por los mismos diplomáticos que negociaron el acuerdo nuclear. El documento aprobado este lunes concreta los pasos necesarios para el levantamiento de las sanciones de la ONU, no las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos y la UE.

La resolución entra en vigor dentro de 90 días, el plazo negociado en Viena para permitir al Congreso estadounidense tramitar el acuerdo bajo la amenaza de veto del presidente Barack Obama si se produce un rechazo o modificación del texto.

Una vez pasados estos 90 días, se derogarán todas las restricciones aprobadas por el Consejo de Seguridad excepto el embargo de armas, y se creará una comisión para revisar la entrada de tecnología sensible a Irán caso por caso, según recoge 'The New York Times'.

La resolución de la ONU incluye además un mecanismo para reinstaurar todas las sanciones si Irán no cumple con sus compromisos. En caso de que se produzca una disputa sobre enriquecimiento, las sanciones entrarán de nuevo en vigor automáticamente en un plazo de 30 días.

REACCIONES

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha advertido inmediatamente después de la aprobación de la resolución de que solo se levantarán las sanciones cuando Irán cumpla de forma "verificada" con sus obligaciones.

Además, ha asegurado que seguirán vigilantes ante la "inestabilidad que difunde Irán más allá de su programa nuclear" y ha exigido la "liberación inmediata de todos los estadounidenses detenidos injustamente", en referencia a los tres irano-estadounidenses presos en Irán.

Los embajadores de Francia y Rusia han calificado de histórica la resolución, aunque han reiterado sus posturas. François Delattre ha advertido que el acuerdo incluye una "estrecha vigilancia". "Juzgaremos las acciones de irán por su voluntad de que este acuerdo sea un éxito", ha afirmado.

El delegado ruso, Vitali Churkin, ha aprovechado para criticar a Estados Unidos. "Esperamos que todos los países adopten las nuevas condiciones", ha indicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha saludado la aprobación de la resolución tras el "histórico" acuerdo alcanzado en Viena entre Irán y las principales potencias mundiales. La nueva resolución "garantiza la entrada en vigor del acuerdo y establece procedimientos para facilitar la aplicación del acuerdo".

"La resolución proporciona una vía para la retirada de todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear. Garantiza que la Agencia Internacional de la Energía Atómica continúe verificando el cumplimiento lde los compromisos nucleares de Irán conforme al acuerdo", ha añadido.

Leer más acerca de: