Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 17:58


NUEVA YORK, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado por unanimidad la fuerza africana planteada para combatir el terrorismo y el tráfico de personas, drogas y armas en la región del Sahel, después de que Francia modificase su propuesta de resolución para garantizarse el apoyo de Estados Unidos.

El año pasado, Níger, Malí, Chad, Burkina Faso y Mauritania propusieron el despliegue de unidades de unos cien militares en zonas donde operan grupos yihadistas. La Unión Europea ya ha comprometido 56 millones de dólares para esta fuerza.

"No podemos dejar que el Sahel se convierta en refugio para organizaciones terroristas de todo el mundo", ha advertido el embajador francés ante la ONU, François Delattre. "Nuestra seguridad está en juego", ha añadido Delattre, cuyo país ya contribuye directamente con la seguridad en Malí.

Estados Unidos había expresado cierta disconformidad con el texto y había dejado claro que no era partidario de que el organismo internacional contribuyese a la financiación del contingente, por lo que la resolución final únicamente alienta a los Estados miembro a dar apoyo.

El primer borrador autorizaba a la fuerza africana a "usar todos los medios necesarios" para perpetrar sus operaciones, pero finalmente se ha cambiado el lenguaje para que el Consejo de Seguridad se limite a "dar la bienvenida" al despliegue.

Más noticias