PARÍS, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Romain Nadal, ha anunciado este viernes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el lunes para analizar el deterioro de la situación en Burundi.
"Francia está extremadamente preocupada por el empeoramiento de la situación en Burundi, ejemplificada en el incremento de los actos violentos y violaciones de los Derechos Humanos", ha dicho. "Francia condena el discurso del odio, incluido aquél con inaceptables connotaciones sectarias", ha remachado.
Burundi sufre una crisis política desde el 13 de mayo, cuando un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado tras semanas de protestas callejeras contra los planes del presidente, Pierre Nkurunziza, de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.
Los militares no lo consiguieron y Nkurunziza consiguió mantenerse en el cargo en las elecciones del pasado verano pero desde entonces Buyumbura --bastión opositor-- es escenario de constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Además, se han producido asesinatos selectivos tanto de miembros del Gobierno como de la oposición que hacen temer a la comunidad internacional que Burundi vuelva a caer en una guerra civil de carácter sectario.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el pasado viernes cortar la ayuda al desarrollo destinada a Burundi hasta que vuelva "el imperio de la ley y el pluralismo político" que requiere la legislación norteamericana para entregar estos fondos.