Reino Unido presenta un borrador y anuncia un nuevo paquete de ayuda humanitaria de más de 135 millones de euros
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sopesará este lunes un borrador presentado por Reino Unido pidiendo un alto el fuego en Sudán, sumido desde abril en una guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que ha dejado miles de muertos y alrededor de trece millones de desplazados internos y refugiados.
El Ministerio de Exteriores británico ha indicado en un comunicado que el objetivo de la resolución es que ambas partes "protejan a los civiles, pacten un alto el fuego y permitan la entrega segura de ayuda humanitaria", sin que el Ejército y las RSF se hayan pronunciado al respecto.
Reino Unido, que ha anunciado además un nuevo paquete de ayuda por valor de 113 millones de libras esterlinas (cerca de 135,2 millones de euros), ha indicado que el titular de la cartera de Exteriores, David Lammy, se dirigirá durante la jornada al Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar también que el paso de Adré, en la frontera con Chad, siga abierto y que las partes dejen de bloquear la entrega de ayuda.
"El brutal conflicto en Sudán ha causado un sufrimiento inimaginable. La gente de Sudán necesita más ayuda, motivo por el que Reino Unido está ayudando a la hora de entregar unos muy necesarios alimentos, refugio y educación a los más vulnerables", ha defendido Lammy antes de su comparecencia.
Así, ha recalcado que esta ayuda "no puede entregarse sin acceso" y ha sostenido que "el hambre no debe ser usada como un arma de guerra". "Sólo podemos detener esta hambruna si todos los pasos fronterizos y rutas están abiertos y son accesibles y seguros", ha argumentado.
En este sentido, ha adelantado que, aprovechando que Reino Unido preside la carpeta de Sudán en el Consejo de Seguridad, usará esta posición para "presionar para una resolución que garantice la protección de los civiles y una entrega de ayuda sin restricciones". "Reino Unido nunca se olvidará de Sudán", ha reseñado Lammy.
El borrador será presentado en medio del repunte de los combates en varias zonas de Sudán --incluida una ofensiva a gran escala por parte del Ejército en la capital, Jartum, y sus alrededores-- y entre las acusaciones por parte de las autoridades contra las RSF por numerosas matanzas en el estado de Gezira.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.