NUEVA YORK, 11 Sep. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este lunes por la tarde el borrador de resolución presentado por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su último ensayo nuclear.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han afirmado que sigue sin estar claro si Rusia y China --que cuentan con derecho a voto-- respaldarán el borrador.
El Gobierno de Corea del Norte ha advertido este mismo lunes a Estados Unidos de que sufrirá "el mayor de los dolores" si sigue presionando ante Naciones Unidas para que se aprueben nuevas sanciones contra Pyongyang.
El Ministerio de Exteriores norcoreanos ha recalcado que Estados Unidos pagará "el debido precio" en caso de que siga adelante y se vote en el Consejo de Seguridad de la ONU su borrador de resolución, que contempla sanciones más duras contra el país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
"Las medidas que tomará Corea del Norte causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya sufrido nunca en toda su historia", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El borrador presentado por Washington incluye un embargo petrolero a Corea del Norte, la prohibición de la exportación de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero, así como la congelación de fondos al líder del país, Kim Jong Un.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesita nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes para ser aprobada.
Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.
Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.