NUEVA YORK 23 Feb. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará probablemente la próxima semana una resolución para imponer sanciones a once mandos militares del régimen sirio por ataques perpetrados con armas químicas, según ha informado un diplomático.
El borrador de resolución impone una prohibición de venta o suministro de helicópteros al régimen que preside Bashar al Assad
y situar en una 'lista negra' a diez instituciones gubernamentales y entidades relacionadas con la producción de armas químicas y misiles.
El texto que abordará el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas también aboga por una congelación de los activos y una prohibición de viaje para varios individuos y entidades.
Una investigación conjunta realizada por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó que las fuerzas del régimen sirio fueron las responsables de tres ataques con gas de cloro y que el grupo terrorista Estado Islámico había utilizado gas mostaza, según informes consultados por Reuters en agosto y octubre.
El régimen sirio ha negado que sus fuerzas hayan utilizado armas químicas en sus operaciones. El uso del gas de cloro está prohibido en virtud de la Convención de Armas Químicas, ratificada por Siria en 2013. Si se inhala, el gas de cloro se convierte en ácido clorhídrico en los pulmones y puede matar por ahogamiento.
La votación del Consejo de Seguridad podría coincidir con las conversaciones que han comenzado este jueves entre representantes del Gobierno de Al Assad y los opositores bajo la mediación del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
El diplomático del Consejo de Seguridad ha dicho que la resolución se llevará a votación la semana que viene salvo que haya un "argumento muy convincente" que impida su celebración.
La resolución, presentada a iniciativa de Francia y Reino Unido, contaría con el apoyo de Estados Unidos, según este diplomático, y también con el probable veto de Rusia, el principal valedor del régimen de Al Assad.