Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará previsiblemente este viernes una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión rusa ante el organismo internacional.
En concreto, este proyecto de resolución de Moscú incluye, entre otras cosas, la exigencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU condene los ataques contra la población civil y también pide un alto el fuego "negociado", según recoge la agencia DPA.
La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha calificado la iniciativa rusa de "jugada cínica" y de "insulto" en el marco de la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Según anunció el martes el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará "pronto" y buscará si el Consejo de Seguridad "puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras".
Nebenzia expuso igualmente las principales líneas del argumentario de las autoridades rusas e indicó que, cuando los "objetivos" de la ofensiva militar se cumplan, esta "terminará". En cuanto al alto el fuego, insistió en que debe ser "negociado" y tendrá lugar "cuando las condiciones" de Rusia "se implementen". Así, apuntó a la "desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, entre otras.
La reunión estaba prevista inicialmente para este jueves y es probable que Moscú retrase más la votación, según ha asegurado una fuente del Consejo de Seguridad familiarizada con el proceso, de la que no ha trascendido el nombre.
CARTA DE RUSIA
Rusia ha hecho circular en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU una carta acusando a las Fuerzas Armadas de Donetsk de provocar un bombardeo en su propio territorio.
"Alrededor de las 11.30 horas (hora local) del 14 de marzo, hora de Moscú, un misil Tochka-U con una ojiva de racimo fue disparado contra una zona residencial del centro de la ciudad desde el territorio controlado por el régimen de Kiev", dice el texto, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Este ataque, ha subrayado la carta, se considera "una violación por parte del régimen de Kiev de la norma básica del Derecho Humanitario consagrada en el artículo 48 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales del 8 de junio de 1977".
Así, ha hecho hincapié en que este bombardeo de "las Fuerzas Armadas de Ucrania no sólo es una grave violación del Derecho Humanitario, sino que también se considera un acto de terror y un crimen de guerra contra la población civil".
"Dado el historial del régimen de Kiev de promover acusaciones falsas y pruebas falsas, cabe señalar que Tochka-U no está al servicio de las Fuerzas Armadas rusas", ha zanjado el texto.
Se estima que Rusia no conseguirá los nueve votos que necesita de los 15 miembros del Consejo para aprobar la resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania.