El Consejo de Seguridad rechaza hacerse cargo de la carretera de El Guergarat, en el Sáhara Occidental

Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 15:54

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, propuso el pasado viernes al Consejo de Seguridad que la ONU se hiciera cargo de las polémicas obras de una carretera en el Sáhara Occidental iniciadas por Marruecos y denunciadas por el Frente Polisario, pero la mayoría de miembros del Consejo lo rechazó, según informan fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias argelina APS.

El Frente Polisario ha pedido a la ONU su intervención para frenar las actividades de Marruecos en la región de El Guergarat, cerca de la frontera con Mauritania, porque considera que suponen una amenaza para el alto el fuego. Además, denuncia la presencia de un contingente militar marroquí en una zona que corresponde al Polisario.

En concreto, el grupo independentista saharaui considera que las obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario suponen un incumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 1991. El acuerdo prevé que cualquier cambio en el territorio de esta índole debe ser pactado por ambas partes.

La entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes tuvo lugar el 15 de agosto con el objetivo declarado de "limpiar la zona de contrabandistas y terroristas", según anunciaron las autoridades de Marruecos.

Naciones Unidas ha desplegado a un equipo de observación en la zona para comprobar los movimientos de la Gendarmería Real de Marruecos y de la unidad de combatientes del Frente Polisario presentes en la zona, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

Leer más acerca de: