MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido este jueves los mandatos de las misiones de asistencia para Irak (UNAMI) y para Somalia (UNSOM) y ha renovado, además, el régimen de sanciones impuesto contra Sudán del Sur.
En concreto, el organismo ha decidido renovar un año más las sanciones contra Sudán del Sur, incluido el embargo de armas, la prohibición de viajar y medidas financieras, por diez votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, de China, Gabón, India, Kenia y Rusia.
De esta forma, los estados miembros anunciarán medidas para ampliar la congelación de los activos financieros de las personas designadas y evitar su entrada o tránsito por sus territorios. Además, los miembros impedirán el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas al país.
El Consejo también ha prorrogado hasta el 1 de julio de 2023 el mandato del Grupo de Expertos, y ha señalado que debe presentar un informe provisional antes del 1 diciembre de 2022, un informe final al 1 de mayo de 2023, y actualizaciones en los demás meses de ese período.
La parte sudanesa, sin embargo, ha criticado que las sanciones pueden incluso agravar la miseria económica que sufre el país y ha pedido a la comunidad internacional que brinde más apoyo material a Sudán del Sur.
"El Consejo condenó enérgicamente las violaciones de Derechos Humanos pasadas y actuales en Sudán del Sur y expresó su profunda preocupación por la continuación de los combates en ese país", han indicado los miembros en un comunicado la ONU.
Por otro lado, el Consejo ha prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022 el mandato de la misión de asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM). Su representante ante la ONU, Abukar Dahir Osman, ha dicho que "este es el momento para que la comunidad internacional renueve su compromiso con el pueblo somalí".
Así, esta decisión, ha dicho, "reforzará la coordinación y la coherencia entre las agencias de Naciones Unidas y los socios regionales, creando un entorno capaz de fomentar la estabilidad y el desarrollo sostenible de Somalia".
Pese a ello, ha subrayado que la misión "tiene poca capacidad para priorizar los desarrollos políticos y de seguridad en evolución", y ha indicado que esperan colaborar para abordar el proceso de paz en el país.
En este sentido, ha destacado que su desarrollo debe "estar dirigido por las necesidades y expectativas del pueblo y el liderazgo somalí". Osman ha agregado que debe "tener puntos de referencia realistas".
En el caso de Irak, la UNAMI ha renovado hasta el 31 de mayo de 2023. La misión de la ONU priorizará así "la prestación de asesoramiento, apoyo y asistencia al Gobierno" y también al pueblo de Irak "sobre la promoción del diálogo político inclusivo y la reconciliación a nivel nacional y comunitario".
El organismo también ha pedido a los miembros que cooperen en otras cuestiones, como la seguridad fronteriza, la energía, el comercio o el medioambiente, entre otros, con especial énfasis en la perspectiva de género y la pandemia de la COVID-19.
"Se encomendó al representante especial y a la UNAMI que apoyaran activamente al Gobierno del Iraq y al Gobierno regional del Kurdistán para trabajar juntos y entablar un diálogo regular y estructurado con el objetivo de resolver las cuestiones pendientes, incluidas las disposiciones de seguridad, los arreglos presupuestarios y la gestión del petróleo y el gas", ha dicho.