NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha mostrado este viernes su respaldo a la "unidad y la integridad y soberanía territorial" de Ucrania y ha exhortado a la "máxima moderación" a los líderes ucranianos tras la reunión de urgencia convocada para abordar la coyuntura en la antigua república soviética.
"Se ha expresado el apoyo para la unidad y la integridad y soberanía territorial de Ucrania. El Consejo ha acordado que es importante que todos los actores políticos en Ucrania ejerzan la máxima moderación y llama a un diálogo inclusivo que reconozca la diversidad de la sociedad ucraniana", ha manifestado el presidente rotatorio del organismo de la ONU, el embajador lituano Raimonda Murmokaite.
En la reunión, celebrada a puerta cerrada, los quince países han "revisado con preocupación" los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Ucrania, según ha indicado Murmokaite, sin que se haya adoptado una resolución o acordado acción alguna. Rusia es un miembro permanente del Consejo y, por tanto, tiene derecho a veto.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha remitido al presidente de turno del Consejo una carta en la que pedía una reunión "urgente" "debido al deterioro de la situación" en la región autónoma de Crimea, situada en el sureste de Ucrania, y que, según incide Sergeyev en la misiva, "amenaza la integridad territorial de Ucrania".
En la Carta de Naciones Unidas se confiere al Consejo de Seguridad la capacidad de investigar disputas o "fricciones internacionales" para esclarecer si la paz y la seguridad internacional se encuentra en peligro.