El Consejo de Seguridad se reune hoy para tratar el lanzamiento

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 9:40

NUEVA YORK, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para discutir una posible condena al lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3' por parte de Corea del Norte, según han informado fuentes diplomáticas.

Al parecer, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán a las 10.00 horas (16.00 horas en España), aunque no con carácter de urgencia, a pesar de que el encuentro no estaba programado.

Las fuentes han explicado que la intención del Consejo de Seguridad es emitir un texto de condena al lanzamiento por considerar que Corea del Norte ha violado las resoluciones del máximo órgano decisorio de la ONU, que prohíben expresamente al país desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

El Consejo de Seguridad emitió estas resoluciones a raíz de las pruebas nucleares realizadas por el régimen comunista en 2006 y 2009. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento del 'Kwamyongsong-3' encubría una nueva prueba con misiles de largo alcance.

Por su parte, diplomáticos occidentales han apuntado que China, país que cuenta con derecho a veto y que es aliado de Corea del Norte, sólo aceptaría una crítica al lanzamiento, por lo que la imposición de nuevas sanciones contra Pyongyang no sería una de las opciones.

A lo largo de la semana pasada, la embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y actual presidenta del mismo, Susan Rice, ha considerado que sus 15 miembros deberían "responder con credibilidad" al lanzamiento.

Corea del Norte ha lanzado el 'Kwamyongsong-3' a las 7.39 horas (00.39 horas en España) desde la plataforma ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, cerca de la frontera con China, con la ayuda del cohete de largo alcance Unha-3.

No obstante, el satélite meteorológico no ha conseguido entrar en órbita, según ha informado la agencia de noticias KCNA. Seúl, Tokio y Washington han apuntado que el aparato se ha desintegrado en varios fragmentos que han caído cerca de las costas occidentales de Corea del Sur.