El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles para discutir un aumento de las sanciones a Corea del Norte

Kim Jong Un
KCNA/REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 19:35

NUEVA YORK 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para votar una resolución elaborada por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte por su quinta y mayor prueba nuclear, llevada a cabo el 9 de septiembre.

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han asegurado que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, que tienen derecho a veto, han acordado nuevas medidas contra el régimen de Kim Jong Un.

El borrador estadounidense busca llenar las lagunas dejadas por la resolución aprobada el pasado marzo, tras la cuarta prueba nuclear, que prohíbe a los 193 miembros de la ONU importar carbón y hierro norcoreanos, a no ser que sea con "objetivos de subsistencia".

Las nuevas medidas punitivas limitan las exportaciones de carbón norcoreano a 7,5 millones de toneladas por año a partir del próximo 1 de enero. Solo este año, China ha importado 18,6 millones de toneladas, un 13 por ciento más que en 2014. El carbón es particularmente importante para Corea del Norte porque es una de sus pocas fuentes de divisas.

También servirá para prohibir las exportaciones norcoreanas de plata, cobre, nickel y zinc, así como de helicópteros, buques y estatuas. El régimen comunista ha firmado multimillonarios contratos con países africanos para construir grandes estatuas.

Además, esta resolución pide a los estados miembro de la ONU que reduzcan el tamaño de sus equipos en Corea del Norte y limiten sus cuentas bancarias a una por misión diplomática, en medio de las sospechas de que Pyongyang estaría aprovechando al personal extranjero para hacer operaciones financieras.

La propuesta norteamericana incluye una medida revolucionaria porque permitiría a los países inspeccionar el equipaje de las autoridades norcoreanas para dificultar el contrabando, en contra de las normas internacionales sobre inmunidad diplomática.

El Consejo de Seguridad añadiría a once individuos, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y a diez entidades a su lista de sanciones, que implica prohibición de viajes y bloqueo de los activos fuera de Corea del Norte.

En los últimos años, el Gobierno de Kim Jong Un ha llevado a cabo varios test atómicos y lanzamientos de misiles balísticos, algunos de los cuales han caído muy cerca de Japón, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: