NUEVA YORK 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha indicado este lunes que está trabajando para relanzar la campaña de vacunación contra la poliomelitis en Sudán, al tiempo que ha subrayado que la misma, que ya va con retraso, "no puede ser llevada a cabo en estos momentos".
"Es un asunto sobre el bienestar de los niños. Los niños son el futuro. Esperamos que se den las condiciones necesarias para que la campaña arranque inmediatamente y dé respuesta a los niños que necesitan esta vacuna", ha dicho el presidente del organismo, Liu Jieyi.
La campaña, propuesta por la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía previsto su inicio el 5 de noviembre en los estados de Kordofán Sur y Nilo Azul, actualmente sacudidos por los enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales.
Ambas provincias están bajo control del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte (SPLM-N), con el que las autoridades sudanesas no han podido resolver sus diferencias en torno a la planificación técnica de la campaña.
"Por parte de la ONU, estamos listos para dar 'luz verde'. Lamentablemente, y como es típico, a pesar de que el Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución para pedir un acceso humanitario sin restricciones, no tenemos acceso alguno", ha dicho el director de operaciones de la OCAH, John Ging.
"Hace 18 meses, cuando se aprobó la resolución, se creó un impulso, pero hemos sido obstruidos con las discusiones y disputas y esto ha significado que no haya acceso para las agencias humanitarias", ha agregado Ging. La OCAH contempla la vacunación contra la polio de 165.000 niños.