NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este lunes una propuesta de resolución que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás a la decisión anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
La propuesta presentada por Egipto y a la que ha tenido acceso Reuters no menciona explícitamente a Estados Unidos ni a Trump y según fuentes diplomáticas cuenta con amplio apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, aunque será probablemente vetada por Estados Unidos, uno de los cinco países con derecho a veto. Políticamente, evidenciará el aislamiento internacional de Estados Unidos en esta cuestión.
La propuesta de resolución expresa un "profundo pesar por las recientes decisiones referentes al status de Jerusalén" y "afirma que cualquier decisión o acción que pretendan alterar el carácter, status o composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efectos legales, son nulas y deben ser rescindidas conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
Igualmente pide a todos los países a evitar trasladar sus misiones diplomáticas a Jerusalén y "demanda a todos los Estados que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a la Ciudad Santa de Jerusalén y no reconozca ninguna acción ni medida contrarias a esas resoluciones".
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha subrayado que "ninguna votación y ningún debate cambiará la realidad evidente de que Jerusalén" es la capital de Israel.
Una resolución de diciembre de 2016 "subraya que no reconocerá ningún cambio a las fronteras del 4 de junio de 1967, incluido en lo que respecta a Jerusalén, distintas a las que acuerden las partes en las negociaciones". La resolución fue aprobada con 14 votos favorables y la abstención de Estados Unidos, liderado entonces por Barack Obama.