NUEVA YORK 19 Ene. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves un proyecto de resolució presentado por Senegal que respaldaría los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para garantizar que el presidente de Gambia, Yahya Jamé, entrega el poder a su sucesor, según fuentes diplomáticas.
Senegal ha desplegado a cientos de soldados a su frontera con Gambia y Nigeria ha preposicionado aviones militares y helicópteros después de que la CEDAO dijera que sacará a Jamé del cargo si no entrega el poder al opositor Adama Barrow, ganador de las elecciones de diciembre.
El proyecto de resolución expresará el "pleno apoyo a la CEDEAO en su compromiso para garantizar el respeto de la voluntad del pueblo de Gambia expresada en los resultados de las elecciones del 1 de diciembre".
Fuentes diplomáticas han dicho que es probable que el Consejo adopte la resolución con un amplio apoyo. El texto pide a Jamé que entregue el poder y "llama a los países de la región y a la organización regional relevante a cooperar con el presidente Barrow en sus esfuerzos para llevar a cabo la transición de poder".
Asimismo, pide "a las fuerzas de seguridad y defensa de Gambia que demuestren la máxima contención para mantener una atmósfera de calma en Gambia y subraya su labor y obligación de ponerse a disposición de las autoridades democráticamente electas".
Tanto la CEDEAO como la Unión Africana han dicho que reconocerán a Barrow como presidente de Gambia desde este jueves, toda vez que el mandato de Jamé expiró el miércoles a medianoche.