MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha afirmado este martes que la Policía Nacional haitiana será la que "tenga el control general de las operaciones" de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad encabezada por Kenia y apoyada por Naciones Unidas.
"Haití, a través de la Policía Nacional, tendrá el control general de las operaciones de dicha misión sobre el terreno. Ya se trate de la composición, los objetivos, las reglas y el control de las tropas, todo será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Este anuncio ha tenido lugar después de que el CPT haya mantenido una sesión de trabajo "muy fructífera" con altos cargos de la Policía Nacional sobre la puesta en funcionamiento de dicha misión, que debería desplegarse en el país caribeño antes de que finalice este mes.
El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando el despliegue de esta misión --que no será una operación oficial del organismo--, pero esta se ha tenido que posponer ante la crisis política y social acentuada en los últimos meses y por el que se acordó establecer una autoridad transicional. Kenia ofreció agentes para liderar la fuerza y otros países --como Jamaica o Chad-- también prometieron personal.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. El objetivo de este organismo es cubrir temporalmente el vacío político, para lo cual contará con Michel Patrick Boisvert como nuevo primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Gobierno. Esta nueva etapa en Haití debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.