El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades
REUTERS/YIANNIS KOURTOGLOU
Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 23:33

ATENAS, 22 (EUROPA PRESS)

El partido gobernante, Agrupación Democrática (DISY), de centro-derecha, habría ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Chipre, según un sondeo a pie de urna.

En concreto, DISY se ha impuesto con el 30,69 por ciento de los votos (-3,7) al Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), que ha logrado 25,67 por ciento de los votos (-7,1), según los resultados oficiales, difundidos por la agencia de noticias oficial, CAN.

El Partido Demócrata ocuparía el tercer lugar con el 14,49 por ciento de los votos (-1,3) y otros partidos minoritarios apenas llegarían al 5 por ciento. La participación ha sido del 66,74 por ciento.

La victoria del DISY del presidente Nicos Anastasiades es clave para apuntalar la hoja de ruta hacia la paz en la isla, dividida desde 1974, y que podría reunificarse antes de que Anastasiades concluya su mandato, en 2018. Los diplomáticos internacionales han mostrado en las últimas semanas un cauto optimismo ante un posible final para el conflicto.

El líder del DISY, Averof Neofytou, ha destacado que ha sido el único partido político de Europa que ha conseguido mantenerse en el poder a pesar de tener que haber aplicado uno de los acuerdos de rescate más duros. "Hemos conseguido sacar a Chipre del memorándum y restaurar la credibilidad del país", ha proclamado.

Mientras, el líder de AKEL, Andros Kyprianou, ha afirmado que no está "atado a la silla" y ha asegurado que el partido evaluará en breve los resultados. "Está claro que necesitamos mejorar (...). Los votantes de AKEL no han votado a otro partido, sino que lo que ha afectado a nuestro resultado es el alto nivel de abstención", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: