BERLÍN, 13 Feb. (DPA/EP) -
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha iniciado este lunes, con un horizonte complejo, los contactos con otras formaciones para intentar de cerrar un acuerdo que aparte del control de Berlín al Partido Socialdemócrata (SPD), gran derrotado de las elecciones del domingo tras quedar por detrás de los conservadores y de Los Verdes.
El candidato de la CDU, Kai Wegner, ha afirmado que los votantes le han concedido "claramente" la potestad de tomar la iniciativa gracias al 28,2 por ciento de los votos y 52 escaños, el mejor resultado en dos décadas. "La población de Berlín ha votado por el cambio", ha asegurado en declaraciones a la agencia DPA.
Enfrente tendrá a los socios de la coalición surgida de las anteriores elecciones --el SPD, Los Verdes y La Izquierda (Die Linke)--. Tanto socialdemócratas como verdes han obtenido 34 escaños cada uno, mientras que Die Linke contará con 22 representantes en la cámara berlinesa.
La jefa del gobierno regional berlinés, la socialdemócrata Franziska Giffey, no descarta incluso encabezar de nuevo la coalición, al término de unos contactos en los que también hablará por Wegner.
Por su parte, la candidata de Los Verdes, Bettina Jarasch, no ha descartado una una alianza con la CDU, aunque ha advertido de que esto pasaría por compromisos verificables en materia de medio ambiente o vivienda. En principio, se inclina más hacia una continuación de la coalición actual, la única opción viable a ojos de Die Linke.