VIENA, 15 Dic. (Reuters/EP) -
Los conservadores del Partido Popular (OVP), liderado por Sebastian Kurz, han alcanzado este viernes un acuerdo con el ultraderechista Partido Libertad (FPO) para formar gobierno en Austria.
"Podemos informar de que hay un acuerdo turquesa-azul", ha dicho Kurz, en alusión a los colores de los dos partidos, leyendo un comunicado conjunto en una rueda en la que ha estado arropado por el líder del FPO, Heinz-Christian Strache.
El OVP ganó las elecciones generales del pasado 15 de octubre apostando por un discurso antiinmigración que encaja a la perfección con el FPO, que quedó tercero con un 26 por ciento de los votos.
Kurz ha liderado las negociaciones de los dos últimos meses para formar gobierno, que finalmente han cuajado con el FPO. Los detalles de esta novedosa alianza se conocerán este sábado, según han avanzado en la rueda de prensa.
El acuerdo entre el OVP y el FPO convertirá a Austria en el único país de Europa gobernado por la extrema derecha. La lucha contra la inmigración ilegal será una de las "prioridades" del nuevo ejecutivo, ha indicado Kurz.
Cuando el OVP irrumpió en el Gobierno austriaco, en el año 2000, otros países de la UE impusieron sanciones para prevenir la radicalización de la política en la nación alpina.