Actualizado: lunes, 30 enero 2017 11:58


SKOPJE, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los conservadores del VMRO-DPMNE han anunciado este lunes que no han logrado llegar a un acuerdo con los partidos de la minoría albanesa para formar una coalición de gobierno, lo que aboca a la celebración de nuevas elecciones en Macedonia.

"El VMRO-DPMNE informa al público de que no ha sido posible alcanzar un acuerdo de coalición con el DUI", ha anunciado el partido a través de un comunicado en alusión a una de las principales formaciones de la minoría albanesa.

El plazo constitucional para formar gobierno tras los comicios parlamentarios del 11 de diciembre expiró la pasada medianoche, por lo que el VMRO-DPMNE ha considerado que "la solución más madura" sería convocar otra vez a las urnas.

No obstante, todavía cabe la posibilidad de que el presidente macedonio, Gjeorge Ivanov, encargue la formación de gobierno al líder de los Social Demócratas (SDSM), Zoran Zaev, que fue la segunda papeleta más votada.

Una fuente del DUI, liderado por el ex guerrillero Ali Ahmeti, ha explicado a Reuters que para ellos no está claro cuál es el camino a seguir porque la Constitución no lo indica. "Depende del presidente", ha subrayado.

Ninguno de los dos partidos, ni el VMRO-DPMNE ni el SDSM, pueden formar gobierno sin el apoyo de la minoría albanesa, que se ha unido en torno a una serie de demandas que el líder conservador, Nikola Gruevski, considera demasiado.

El mandato de Gruevski, que estuvo al frente del país durante casi una década, terminó hace un año en el marco de un acuerdo firmado con la Unión Europea para acabar con la crisis que comenzó en 2015, cuando la oposición acusó al Gobierno de espionaje.

La crisis política en Macedonia es la peor desde el final de la guerra civil de 2001 entre la insurgencia albanesa y las fuerzas macedonias. Esta minoría representa un tercio de la población del país balcánico y reclama un mayor reconocimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: