Demócratas Suecos no tendrá ministros, pero será clave para la supervivencia del nuevo Ejecutivo
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado este viernes un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en minoría, del que no formarán parte Demócratas Suecos, la formación ultraderechista que se convirtió en las elecciones de septiembre en la segunda más votada, sólo por detrás de los socialdemócratas.
Kristersson, que el miércoles había pedido dos días más de plazo para ultimar los detalles de este acuerdo, ha comparecido ante los medios acompañado de los líderes de los otros cuatro partidos que permitirán el cambio político en el país nórdico, gobernado durante los últimos años por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra en funciones, Magdalena Andersson.
Los moderados compartirán gabinete con el Partido Liberal y los Demócratas Cristianos, mientras que la ultraderecha servirá de apoyo externo. Su respaldo es clave para la viabilidad del nuevo Gobierno y, aunque no tendrá ministerios, sí tendrá margen para nombramientos en esta nueva etapa.
"El Gobierno trabajará de forma estrecha con Demócratas Suecos en el Parlamento y Demócratas Suecos tendrá una oficina de coordinación en oficinas del Gobierno", ha explicado Kristersson, al término de semanas de negociación y antes de exponer este acuerdo ante el presidente de la Cámara, Andreas Norlen.
El líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, ha reconocido que le hubiese gustado formar parte del Gobierno, pero ha reivindicado su capacidad de influencia en busca de un "cambio de paradigma", según la cadena SVT. Entre las primeras tareas, ya ha establecido la reducción de la inmigración, uno de los principales ejes de su campaña.
Tras la comparecencia conjunta ante los medios, Kristersson se ha reunido con el presidente del Parlamento, que en un comunicado ha confirmado que presentará al líder moderado como candidato final a primer ministro. La votación tendrá lugar el lunes a las 11.00 y, al día siguiente, está previsto que tomen posesión los nuevos miembros del gabinete.
CRÍTICAS SOCIALDEMÓCRATAS
La primera ministra saliente ha considerado algo positivo que Suecia pueda contar en los próximos días con un Gobierno en plenas funciones, aunque también ha afirmado que las negociaciones de las últimas semanas han girado más en torno a "problemas internos" de la coalición de derechas que a las necesidades del país.
Asimismo, en una publicación en Instagram, ha advertido de que aunque Kristersson será el primer ministro, "es Jimmie Akesson quien gobierna".