Ahmet Davutoglu Aprieta La Mano A Donald Tusk Tras Una Conferencia De Prensa
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 9:27

MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cerraron el pasado 8 de marzo un principio de acuerdo con Turquía que ha provocado las protestas de organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o ONGs como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otras muchas.

Además, UGT y Comisiones Obreras han convocado para este miércoles una manifestación en Madrid contra las condiciones del preacuerdo, pero... ¿en qué consiste exactamente el acuerdo?

1.- El acuerdo contempla la deportación a Turquía de "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios--, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen en países de la UE a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

2.- El pacto supone que Turquía tendrá que realizar ciertas "modificaciones en su legislación" para ser considerado 'país seguro' por la comunidad internacional, aunque la UE no ha aclarado en qué consiste esas modificaciones.

Para que la devolución de un demandante de asilo a un tercer país sea compatible con el derecho internacional, es necesario que este país, Turquía en este caso, sea considerado como 'país seguro'.

3.- El compromiso contempla el desembolso de 3.000 millones de euros para ayudar a Ankara a atender a los más de 2,7 millones de refugiados en su territorio y apunta la posibilidad de sumar a este esfuerzo "fondos adicionales". Concretamente, la propuesta turca apuntaba la necesidad de 3.000 millones más para 2018, aunque esta cifra no ha quedado recogida en el texto final.

4.- La disposición por parte de la UE de "acelerar" la 'hoja de ruta' para retirar la exigencia de visados a los nacionales turcos para viajar dentro de la UE "a más tardar a finales de junio de 2016", y no en octubre como se contemplaba inicialmente.

5.- Acelerar los preparativos para reabrir las conversaciones sobre la entrada de Turquía en la UE

Más noticias

Leer más acerca de: