TIRANA 29 Ene. (DPA/EP) -
El Tribunal Constitucional de Albania ha dado luz verde este lunes al acuerdo migratorio alcanzado hace unos meses con Italia y que incluye la apertura de dos centros de recepción de migrantes en territorio albanés.
La medida ha salido adelante con cinco votos a favor y cuatro en contra y pasará de nuevo a manos del Parlamento de Albania, que tendrá que pronunciarse al respecto. No obstante, todo apunta a que el plan será aprobado dado que el partido del primer ministro, Edi Rama, cuenta con la mayoría en la Cámara.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo albanés suscribieron hace varios meses este "acuerdo estratégico", tal y como lo definió entonces la mandataria italiana, que considera la medida como un paso adelante para reducir el tráfico de personas y, al mismo tiempo, garantizar la acogida de los migrantes que sí tienen derecho a "protección internacional".
El plan pasa por trasladar a Albania a migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo y consistirá en el establecimiento de dos centros con capacidad para acoger a 3.000 personas. Italia se haría cargo de estas instalaciones, que podrían servir para gestionar la llegada de aproximadamente unos 36.000 migrantes al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.
Este mismo lunes, decenas de activistas y defensores de los Derechos Humanos se han manifestado frente a la sede del tribunal en Tirana, la capital del país. Está previsto que los centros de detención se instalen en el puerto de Shengjin, en el mar Adriático, y en una antigua base militar de Gjader.
El Ministerio del Interior italiano ha registrado este año más de 145.000 llegadas de migrantes y refugiados, mientras que la cifra de fallecidos en la zona central del Mediterráneo se acerca ya a los 2.200, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).