KARLSRUHE 19 Feb. (DPA/EP) -
El Tribunal Constitucional de Alemania ha anunciado que revisará sus primeros años de trabajos tras la creación de la República Federal de Alemania para determinar posibles conexiones de sus antiguos miembros con el régimen nazi, ya que hay constancia de al menos dos o tres casos.
El presidente de la corte, Andreas Vosskuhle, ha informado este miércoles de la decisión, aprobada por unanimidad por los 16 jueces que conforman las dos salas del Constitucional.
Entre las personalidades que serán investigadas está Willi Geiger, miembro del Constitucional entre 1951 y 1977 y vinculado con varias condenas a muerte dictadas por un tribunal especial nazi.
La decisión del tribunal no es única en Alemania, ya que el Ministerio de Justicia también analizó su propio pasado en una investigación concluida en 2016 y que determinó que más de la mitad de los altos cargos de este departamento tras la Segunda Guerra Mundial habían pertenecido al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Uno de cada cinco directivos había formado parte de la organización paramilitar del partido nazi SA y un 16 por ciento provenía del Ministerio de Justicia del Tercer Reich. En dicha investigación, se examinó el pasado de 170 personas en la época comprendida entre 1949-1950 y 1973.
El fiscal general de Alemania, Peter Frank, ha ordenado una investigación por la continuidad en los cargos del personal después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Tribunal Federal Supremo está llevando a cabo una pesquisa similar.