EL CAIRO, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Egipto ha suspendido temporalmente todos los veredictos del contestado acuerdo para la entrega a Arabia Saudí de dos islas del mar Rojo hasta que decida quién tiene jurisdicción, ha informado este miércoles un portavoz.
El Parlamento egipcio respaldó la semana pasada los planes para el traspaso de las islas deshabitadas en virtud de un acuerdo entre los dos países que ha recibido muchas críticas. Pero el artículo se ha visto inmerso en una disputa sobre qué institución tiene la decisión final después de que el máximo tribunal administrativo lo rechazara el año pasado.
Otro tribunal suspendió el veredicto del Tribunal Supremo Adminitrativo, lo que ha dejado el acuerdo en medio de una batalla por la jurisdicción a dos tribunales y el Parlamento.
El Gobierno del presidente, Abdelfatá al Sisi, anunció el año pasado un acuerdo de demarcación marítima que cede el control de las islas Tiran y Sanafir a Arabia Saudí, un aliado que ha dado miles de millones de dólares al país.
El portavoz del Tribunal Constitucional, Ragab Saleem, ha explicado que el máximo tribunal, "en casos de veredictos contradictorios, analiza quién tiene jurisdicción". "Podría ver que una parte tiene jurisdicción, o que ninguna la tiene. Podría estar bajo la jurisdicción de otra entidad", ha añadido.
Según ha dicho, el tribunal no está examinando si el acuerdo es constitucional y no ha ofrecido un calendario para su decisión. La decisión de este miércoles solo se aplica a los dos tribunales implicados, no al Parlamento, que aprobó el acuerdo.
Los gobiernos egipcio y saudí afirman que las islas son saudíes y han estado bajo protección egipcia desde 1950. Pero el plan provocó protestas callejeras el año pasado por muchos egipcios, que defienden a que la soberanía sobre las islas se remonta a un tratado antes de que se fundara Arabia Saudí.