MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Georgia ha desestimado este martes el recurso presentado por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, que buscaba revocar los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de octubre por considerar que el partido gubernamental Sueño Georgiano había incurrido en delitos de fraude electoral.
La corte, que ya rechazó un recurso anterior presentado por la jefa de Estado contra la polémica ley de agentes extranjeros --que generó numerosas protestas en el país por considerar que alejaba a Georgia de la senda europea--, ha avalado de esta forma los resultados de los comicios, una medida que está llamada a zanjar a nivel judicial la crisis interna que vive el país.
Esta decisión no puede ser apelada, según ha aclarado la propia corte en un comunicado en el que ha resuelto de forma definitiva el recurso, al que se habían sumado también una treintena de figuras de la oposición después de que Sueño Georgiano ganara las elecciones por un estrecho margen al obtener el 53,9 por ciento de los votos.
La presidenta alegaba que, además de fraude electoral, las autoridades habían violado el principio de universalidad y el ejercicio del voto secreto. Los resultados no han sido reconocidos por la oposición, la presidenta, algunos líderes de la Unión Europea y Estados Unidos.
El aumento de la tensión ha provocado numerosas protestas desde que se anunciaron los resultados oficiales. Este mismo martes por la mañana, las autoridades de Georgia han indicado que al menos 26 personas han resultado heridas tras una nueva noche de protestas contra el Gobierno de Georgia en la capital del país, Tiflis, donde las fuerzas de seguridad han vuelto a hacer uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
El Gobierno cifra en más de 200 las personas que han sido detenidas durante la última semana de protestas, unas manifestaciones que se producen a medida que el primer ministro, Irakli Kobajidze, saca adelante su nuevo Gabinete a pesar de que la oposición y la presidenta del país siguen insistiendo en que las instituciones han sido "secuestradas" y reivindican que se celebre un nuevo proceso electoral.