MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Georgia ha desestimado este miércoles el recurso presentado por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, contra la polémica ley de agentes extranjeros, que entró en vigor el pasado mes de agosto y merma especialmente el trabajo de las organizaciones internacionales.
Zurabishvili recurrió en julio ante la corte el texto aprobado meses antes por el Parlamento en un contexto convulso que vio numerosas protestas en las calles del país. La presidenta alegaba que existía una clara "incoherencia" entre esta normativa y la Constitución de Georgia.
Sin embargo, el tribunal ha decidido ahora desestimar el recurso contra una ley que, según el Gobierno, busca aumentar el nivel de transparencia para frenar la injerencia extranjera, por lo que la normativa seguirá en vigor, tal y como reza la disposición judicial al que ha tenido acceso el portal de noticias Agenda.
Dicha medida obliga a las ONG, medios de comunicación y otras entidades que reciban al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior a inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia como "organizaciones que promueven los intereses de una potencia extranjera" y declarar así sus ingresos de forma anual.
Voces críticas han asegurado que la legislación, a la que achacan un corte ruso que aleja al país de la senda para la adhesión a la Unión Europea, socava los derechos y libertades fundamentales de los georgianos y servirá para señalar a estas organizaciones.
Desde Estados Unidos y la Unión Europea han mostrado su fuerte condena a la ley, que ha congelado precisamente el proceso de integración de Georgia al bloque comunitario. Asimismo, la UE suspendió el envío de millones de euros en ayudas al país y retiró los contactos al más alto nivel con Tiflis.