Archivo - Banderas de Letonia. - Europa Press/Contacto/Omar Marques - Archivo
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Letonia ha fallado a favor de la nueva ley que obliga a los ciudadanos rusos demostrar sus conocimientos del idioma letón para poder acceder a un nuevo permiso de residencia.
El presidente del Tribunal, Aldis Lavins, ha explicado que la nueva norma, que entró en vigo el 1 de septiembre, es una "simple señal del respeto de un extranjero por el país, la sociedad y la cultura de Letonia".
En base a esta nueva legislación, todos aquellos ciudadanos rusos que ya residían en el país deberán realizar un examen para demostrar sus conocimientos del idioma local si desean seguir residiendo y trabajando de manera legal en el país báltico.
Lavins ha explicado que el tribunal ha tenido en cuenta la seguridad del Estado antes de dictar el fallo, ya que es su obligación garantizarla, especialmente ahora que continúa la guerra de Rusia en Ucrania, según informa el portal báltico de noticias Delfi.
De acuerdo con el Constitucional, la seguridad nacional de Letonia se ve amenazada por las operaciones de influencia informativa de Rusia, que se sirve de la propaganda y la desinformación para sus fines.
La restricción de los derechos fundamentales que contiene la nueva norma está relacionada con la necesidad de reducir los riesgos de seguridad y tiene como objetivo proteger el aparato democrático del Estado, dice el tribunal.
Con motivo del inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ya cerca de dos años, varios países de la región endurecieron las condiciones migratorias y de estadía en sus territorios de los ciudadanos rusos, entre ellos Letonia, que junto al resto de bálticos más represalias ha tomado tras la guerra.
Letonia comparte con Rusia una frontera de 217 kilómetros. Una cuarta parte de sus 1,9 millones de habitantes son de etnia rusa, la mayoría llegados durante la etapa soviética o bien son descendientes de aquellos. Muchos, sobre todo gente mayor, no cuenta con pasaporte letón, solo ruso.