JOHANNESBURGO, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha dictaminado este jueves que la presidenta del Parlamento puede ordenar una votación secreta para las mociones de censura, una decisión que la oposición espera que anime a los diputados del Congreso Nacional Africano (CAN) a rebelarse y deponer al presidente, Jacob Zuma.
Sin embargo, el magistrado jefe, Mogoeng Mogoeng, no ha llegado a ordenar la celebración de una votación secreta, argumentando que ello supondían una violación de la separación de poderes entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento.
Zuma, que comparecerá este jueves ante el Parlamento, ha superado cuatro mociones de censura durante sus ocho años en el poder gracias al voto leal de los diputados del CAN, que cuentan con una fuerte mayoría parlamentaria.
Pero los partidos de oposición creen que la reciente remodelación de su gabinete que llevó a la salida del respetado ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, entre otras cosas podrían empujar a muchos diputados del partido gobernante molestos a abandonar a Zuma.
La presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, un destacado miembro del CAN, ha dicho que las normas parlamentarias no permiten la celebración de votaciones secretas, pero el presidenta del Constitucional se ha mostrado en desacuerdo, afirmando que ésta tiene la "la libertad necesaria".
En una sentencia unánime del tribunal, Mogoeng ha dicho que una votación en el Parlamento no debería ser "una farsa inspirada por el miedo o el dinero" y ha instado a la presidenta del Parlamento a considerar los intereses del país, en lugar de los del partido, a la hora de decidir la naturaleza de la votación.
"La grosera falta de honestidad bajo la forma de sobornos u otros métodos ilegítimos de conseguir mayorías no merecidas no debe darse por descontada del proceso de decisión de la presidenta", ha afirmado el presidente del Constitucional. "Cuando eso ocurre en una moción de censura, el resultado podría traicionar los intereses de los ciudadanos", ha advertido.
El CAN ha dicho que votará contra la moción para cesar al presidente, de 75 años. Una moción de censura exitosa provocaría la caída del Gobierno de Zuma.