MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha sentenciado que el expresidente Jacob Zuma no puede presentarse como candidato al Parlamento en las elecciones de este mismo mes, lo que previsiblemente ahondará la crisis política entre la formación gobernante y el antiguo mandatario.
El Constitucional avala así el veto decretado por la Comisión Electoral sobre Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato en el marco de una investigación por corrupción, según la televisión pública. La Carta Magna sudafricana impide a las personas condenadas a más de un año de prisión formar parte del Parlamento.
El partido al que ahora pertenece Zuma, uMKhonto weSizwe (Lanza de la Nación), que asume su nombre de la disuelta ala paramilitar del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), alegaba que el expresidente había sido condenado por una cuestión de índole civil y no penal y, por tanto, sí podía concurrir a las elecciones.
El arresto de Zuma en 2021 ya desencadenó una ola de protestas con más de 350 muertos, si bien quedó en libertad en menos de dos meses por razones de carácter médico y recibió un indulto por parte del actual mandatario, Cyril Ramaphosa, en noviembre de 2023.