La fundación de Zuma señala que el exmandatario se encuentra en Rusia recibiendo tratamiento médico
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha fallado que el permiso médico concedido al expresidente Jacob Zuma para que pudiera salir de prisión apenas dos meses después de ser condenado por desacato fue ilegal, por lo que abre la puerta a que el exmandatario tenga que volver a prisión para cumplir su pena.
El tribunal ha rechazado los argumentos del jefe del Servicio de Prisiones de Sudáfrica, Arthur Fraser --considerada una persona cercana al expresidente--, para justificar la medida y ha descartado la apelación del organismo contra un fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones derogando el permiso médico.
Fraser ordenó en septiembre de 2021 la liberación de Zuma por motivos médicos, a pesar de que la propia comisión médica de la prisión consideró que el exmandatario se encontraba bien físicamente y que podía cumplir su pena por desacato tras negarse a cooperar en una investigación sobre casos de corrupción durante su mandato.
En respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, el Servicio de Prisiones de Sudáfrica ha dicho que "está estudiando" el veredicto y "buscando consejo legal". "Haremos comentarios en su debido momento", ha agregado, tal y como ha recogido el portal sudafricano de noticias News24.
Por su parte, el portavoz de la Fundación Jacob Zuma, Mzwanele Manyi, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que el exmandatario "viajó a rusia la semana pasada por motivos de salud" y ha agregado que "regresará al país una vez que sus médicos hayan completado su tratamiento".
"Si bien el viaje era privado, no fue un secreto, como se ha sugerido de forma incorrecto. El presidente Zuma y su equipo viajaron en un vuelo comercial lleno de pasajeros", ha recalcado, antes de desear a Zuma "buena salud y un regreso sano a casa cuando los doctores le den el alta".
La decisión del Constitucional llega además en la semana en la que se cumple el segundo aniversario de los violentos disturbios desatados tras el arresto de Zuma, que se saldaron con más de 350 muertos, según las conclusiones de una investigación oficial abierta a raíz de los incidentes.
Zuma ha sido el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual mandatario, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.