El Constitucional de Uganda declara nula una ley colonial que crminaliza la mendicidad

Archivo - Niñas sentadas en una escuela en el distrito de Amudat, en Karamoja (Uganda), tras escapar de casa después de que sus familias intentaran someterlas a ablación genital
Archivo - Niñas sentadas en una escuela en el distrito de Amudat, en Karamoja (Uganda), tras escapar de casa después de que sus familias intentaran someterlas a ablación genital - SALLY HAYDEN/SOPA IMAGES/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 16:26


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Uganda ha declarado nula y dejado sin efecto una ley del Código Penal que castiga la mendicidad al considerar que es ambigua y viola la libertad de movimientos y la libre circulación.

La decisión del tribunal ha sido unánime y los cinco jueces que lo conformaban han votado a favor de eliminar la norma, por lo que cualquier intento de privar a una persona de su derecho a circular libremente será constitutivo de delito.

Los jueces han dado por válidas las alegaciones del Foro de Promoción y Concienciación de Derechos Humanos (HRAPF) de Uganda contra una norma con la que se podía sancionar a cualquier persona que fuera encontrada deambulando en un lugar público, pudiendo ser considerado por la Policía como "vagabundo" o "pícaro".

El director de HRAPF, Adrian Jjuuko, ha argumentado que esta norma de la etapa colonial británica tenía el objetivo de agrupar a los pobres en espacios acotados. En la actualidad era un caldo de cultivo para abusos y extorsiones policiales.

Los castigos iban desde el pago de una sanción económica a penas de prisión de seis a trece meses, detalla la emisora de radio ugandesa Capital FM.

Los vendedores ambulantes y otros pequeños comerciantes, prostitutas, consumidores de drogas y personas sin hogar, eran con frecuencia los colectivos que más sufrían esta arcaica legislación, ha contado Jjuuko.

"Cualquiera que se encuentre caminando por las calles puede ser acorralado y acusado de ser un vagabundo", ha denunciado ante la BBC el director de esta organización de Derechos Humanos.

La prostitución es ilegal en Uganda, mientras que la venta ambulante no está permitida en algunas zonas de la capital, Kampala, por lo que es habitual que la Policía y las autoridades municipales lleven a cabo redadas masivas contra estas personas, a las que, en ocasiones, exigen un pago para no ser detenidas.

Leer más acerca de: