BERLÍN 4 Abr. (DPA/EP) -
El cónsul general de Alemania en Turquía, Georg Birgelen, ha visitado al periodista turcoalemán Deniz Yucel en una prisión del oeste de Estambul este martes, siete semanas después de ser detenido por las autoridades turcas.
Yucel, que trabaja como corresponsal para el periódico alemán 'Die Welt', fue detenido en Turquía el 27 de febrero por presuntamente incitar odio y difundir propaganda terrorista a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del movimiento del clérigo turco Fethulá Gulen, al que el Gobierno turco acusa de haber impulsado el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
Las autoridades de la prisión de Silivri han prohibido a Yucel enviar o recibir cartas, pero este martes le han permitido enviar un mensaje oral a través de sus abogados.
"Aunque continúe en confinamiento en solitario y la prohibición de las cartas siga en pie, vuestros apoyos nos han llegado a mí y a mis compañeros encarcelados en Turquía", ha asegurado Yucel.
Tras la visita de Birgelen, el ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, ha informado de que el Gobierno continuará haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Yucel. "Esta es una prueba de fuego para las relaciones entre Turquía y Alemania y solo espero que lleguemos a una solución satisfactoria cuanto antes", ha señalado Roth.
Las relaciones entre Alemania y Turquía atraviesan un momento especialmente tenso por la negativa del Ejecutivo germano a autorizar la celebración de mítines políticos de apoyo a la reforma constitucional que someterá a referéndum el Gobierno de Ankara para que el país pase a tener un régimen presidencialista.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Alemania de utilizar "métodos nazis" al prohibir la celebración de estos actos políticos dirigidos a los ciudadanos turcos residentes en territorio germano.