MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consulado español está en contacto con las autoridades de Río de Janeiro para recabar toda la información posible en relación con la muerte de una turista española por los disparos de la Policía Militar en un incidente ocurrido el lunes en la favela de Rocinha, en el sur de la ciudad brasileña.
Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han explicado que el consulado intenta conocer los detalles de lo sucedido, si bien la investigación ha quedado a cargo del departamento de homicidios de Río.
Además, el consulado, que está prestando asistencia a la familia de la fallecida, ha solicitado a las autoridades locales que faciliten la entrega del cuerpo a sus familiares lo antes posible.
De acuerdo con la versión de la Policía Militar, en torno a las 10.30 (hora local) el vehículo en el que viajaba la turista española se saltó el control de seguridad ubicado en Largo Boiadeiro y los agentes, sin saber quién iba en su interior, respondieron abriendo fuego.
La mujer, de 67 años de edad, fue trasladada al Hospital Municipal Miguel Couto donde finalmente murió horas después. Además de la fallecida, a bordo del vehículo iban otros dos españoles y un italiano, si bien no han trascendido sus identidades.
La Policía Militar ha anunciado la detención de dos efectivos de las fuerzas de seguridad por estos hechos.
Poco antes, alrededor de las 9.30 del mismo día, policías militares del Batallón de Choque se habían enfrentado con miembros de un grupo criminal en la misma zona y varios agentes resultaron heridos.
El pasado 17 de septiembre comenzó una ofensiva contra el narcotráfico en Rocinha y cinco días después se envió al Ejército en una operación que duró una semana. El pasado 10 de octubre los militares volvieron a Rocinha en una nueva operación de dos días. En estos momentos hay desplegados 550 policías militares que realizan allanamientos diarios.