ROMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este viernes que la vuelta a las clases se producirá el próximo 14 de septiembre, después del cierre de los centros educativos decretado en marzo por la pandemia de coronavirus, que ha dejado otros 30 muertos en el último día.
"Estamos predispuestos para volver en plena seguridad en septiembre", ha señalado el jefe de Gobierno, asegurando que ya están pactadas las directrices con todo el sistema educativo para que los estudiantes puedan regresar a clase "en condiciones de máxima seguridad".
Conte ha reconocido que el cierre de las escuelas fue una decisión difícil, pero ha asegurado que "no se tomó a la ligera". Aunque "la enseñanza a distancia nos ha permitido seguir avanzando con el aprendizaje incluso bajo el confinamiento, somos conscientes de que ha sido una cuestión de necesidad", ha afirmado el primer ministro, que ha admitido que el país no estaba "preparado" una enseñanza a distancia "con la máxima eficiencia".
Entretanto, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 30 muertos y 259 contagios más, lo que sitúa el total en 34.708 fallecidos y 239.961 casos. También ha habido otros 890 pacientes que han recibido el alta, por lo que son ya 187.615 las personas que se han curado, mientras que aún hay 1.356 personas hospitalizadas y 105 en la UCI.
FOCO EN MONGRAGONE
Actualmente, preocupa sobre todo el foco detectado en la localidad de Mondragone, en la provincia de Caserta. Según ha indicado este viernes el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, hasta el momento se han confirmado 43 contagios en los edificios que fueron declarados como 'zona roja' el lunes pasado por las autoridades.
Según De Luca, 19 personas "de etnia búlgara y gitana" se han escapado del cordón sanitario instalado en torno a los edificios, que albergan a muchos ciudadanos de esta nacionalidad que trabajan en el campo, si bien han sido localizados y tras hacerles la prueba "todos han dado negativo". Entre los 43 casos confirmados, nueve son de un edificio donde viven sintecho italianos.
Así las cosas, este viernes se ha comenzado a realizar el test a los residentes en las zonas aledañas a los edificios confinados. "Todos aquellos que den positivo serán puestos en aislamiento domiciliario durante catorce días y recibirán asistencia, pero debemos apagar el foco y que no se difunda a las comunidades vecinas", ha subrayado De Luca.
El presidente regional ha defendido que Campania, con la salvedad de este foco, "es una región de contacto cero" por lo que en los próximos días se llevarán a cabo test masivos "para estar absolutamente tranquilos" de que no hay más contagios