Giuseppe Conte y Matteo Salvini
Giuseppe Conte y Matteo Salvini - REUTERS / YARA NARDI

Actualizado: martes, 20 agosto 2019 20:54

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes que va a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente en el Senado.

"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su primera intervención ante el Senado.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

El debate ha proseguido con el reparto de turnos entre los portavoces de los distintos grupos, entre ellos el propio Salvini, y ha concluido con un segundo discurso de Conte en el que ha calificado de "evidente" que esta crisis "lleva la firma" del líder de la Liga.

"Es evidente que la responsabilidad de la crisis lleva su firma, pero sile falta valentía política, la asumo yo mismo", ha dicho Conte, quien ha afeado a Salvini su falta de "colaboración leal". A continuación, ha puesto rumbo al Quirinale.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.

LA RÉPLICA DE SALVINI

Poco después de que Conte anunciase que este mismo martes acudiría a la sede de la Presidencia de la República para presentar su dimisión, Salvini ha insistido en que volvería a hacer todo lo que hizo en estos últimos meses y semanas, incluida la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo del que él mismo forma parte.

En un discurso cargado de citas --desde Cicerón a Virgilio pasando por el Inmaculado Corazón de María--, el líder de la Liga se ha descrito como "un hombre libre" para defender la convocatoria de elecciones en octubre. "Quien teme el juicio de los italianos no es libre. Es la sal de la democracia", ha alegado, según informa la agencia Adnkronos.

Salvini ha apuntado que no quiere que Italia sea "esclava de nadie" y ha retado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y al Partido Democrático (PD) a explicar si existe algún acercamiento para conformar un gobierno alternativo que evite la convocatoria de elecciones. Esta alianza, ha añadido, "incumpliría la voluntad del pueblo italiano".

Leer más acerca de: