ROMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha reunido por separado con Matteo Salvini y Luigi Di Maio, ambos viceprimeros ministros del Gobierno, con el fin pedirles que sus respectivas formaciones aclaren sus posiciones tras las recientes elecciones europeas y el "Gobierno del cambio" pueda seguir adelante.
Salvini, líder de la Liga, y Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), se han cruzado críticas y reproches en las últimas semanas de campaña de cara a las europeas del pasado domingo, a las que se sumaron miembros de ambas formaciones, haciendo surgir el temor de que la coalición de Gobierno podía romperse tras la cita con las urnas.
La Liga fue la fuerza más votada, con más del 34 por ciento de los votos, mientras que el M5S se vio relegado a la tercera plaza, con el 17 por ciento, por detrás del Partido Democrático. Salvini ha expresado tras ello su deseo de mantener la coalición con Di Maio, aunque ha dado a entender que su partido debe tener ahora más peso en las decisiones que se tomen.
Por su parte, el líder del M5S, muy criticado por algunos sectores del partido que incluso han pedido su dimisión, ha optado por convocar un voto de confianza entre los simpatizantes de la formación para este jueves con el fin de que le ratifiquen en su cargo.
Así las cosas, Conte se ha reunido por separado esta mañana con Salvini y Di Maio, con quienes ha mantenido "largas conversaciones" durante las que han hablado sobre el resultado de las europeas, "sobre la nueva composición del Parlamento Europeo y sobre los procedimientos de nombramiento en las instituciones europeas", según ha informado en un comunicado.
De acuerdo con el primer ministro, "el intercambio ha sido serio y en profundidad y ha servido para un reconocimiento de las varias medidas que resultan útiles para relanzar la acción de Gobierno". En este sentido, tanto Salvini como Di Maio le han trasladado sus "indicaciones" mientras que, por su parte, Conte les ha planteado "varias iniciativas y procedimientos" que considera "absolutamente estratégicos para el bien del país".
"El Gobierno del cambio todavía debe completar una buena parte de su programa", ha sostenido Conte, un jurista y profesor de Derecho al que propuso para el cargo el M5S. Para ello, ha añadido, "he elaborado una agenda cerrada de medidas y procedimientos a hacer que nos ocupará el resto de la legislatura".
En este sentido, ha aclarado que ha pedido a Salvini y Di Maio que "aceleren los enfrentamientos y las valoraciones que se están manteniendo dentro de cada una de las fuerzas políticas" con el fin de poder relanzar la actividad del Gobierno "en los próximos días con claridad de intenciones y determinación de los resultados".
Tras su contacto con los dos viceprimeros ministros, Conte ha acudido al Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para reunirse con el jefe de Estado, Sergio Mattarella, según informa la agencia de noticias Adnkronos, sin que por el momento hayan trascendido más detalles del encuentro.