MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Birmania y el grupo rebelde Fuerzas de Defensa Popular (PDF) han reanudado este miércoles los combates por quinto día consecutivo en un intento por hacerse con el control de la ciudad de Homalin, situada cerca de la frontera con India, en el oeste del país.
El pasado 20 de abril, las fuerzas birmanas pusieron en marcha una ofensiva para recuperar la localidad de manos de los rebeldes, que la tomaron hace ya cinco meses, según informaciones del portal de noticias birmano Irrawaddy.
Miembros del PDF han indicado que las tropas de la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021 han llevado a cabo ataques aéreos "masivos" y disparos con fuegos de artillería. "Ha habido una continua ofensiva para hacerse con el control de la zona", ha afirmado antes de indicar que los cazas de la junta "también están bombardeando localidades cercanas".
No obstante, por el momento no se han registrado datos de víctimas mortales a pesar de que se trata de ataques "indiscriminados" perpetrados por cientos de militares, según explicado las citadas fuentes.
A finales de enero, la junta llevó a cabo una operación fallida con la participación de unos 400 efectivos en Shwe Pyi Aye, en Homalin, si bien el Ejército se vio obligado a retirarse tras sufrir fuertes pérdidas tras más de una semana de combates.
Este lunes, la junta birmana puso en marcha una serie de ataques aéreos contra zonas bajo control de los insurgentes en la región de Sagaing, donde al menos tres civiles --entre ellos un menor-- murieron y una decena resultaron heridos.