EREVÁN 29 Jun. (Reuters/EP) -
Miles de ciudadanos armenios han protagonizado este lunes el comienzo de una nueva semana de protestas contra la escalada en los precios de la electricidad y como rechazo al anuncio del Gobierno de que suspenderá el incremento de forma temporal.
El Gobierno anunció el sábado su decisión de compensar la subida del precio de la luz con fondos públicos para evitar el coste del aumento de la factura a los ciudadanos, hasta que se complete una auditoría independiente de la empresa de suministro eléctrico.
Sin embargo, miles de manifestantes continúan con la protesta en la avenida cercana al palacio presidencial en la capital, Ereván, mientras cientos se han trasladado a la también cercana Plaza de la Libertad. "Estaremos aquí hasta que se cumplan nuestras demandas; la subida en la tarifa de la luz producirá la subida en el resto de precios", ha asegurado a Reuters el activista Hmayk Mkrtchyan.
La multitud, que es más numerosa por las noches, ha levantado barricadas con cubos de basura y ha llevado pancartas con consignas como "Yo no pago, ¿y tú?" y "¡Basta de robar a la gente!". La marcha ha sido pacífica desde el martes pasado, cuando la Policía usó un cañón de agua contra los manifestantes, deteniendo a alrededor de 200 pero sin lograr disolver la protesta.
El empobrecido país caucásico de 3,2 millones de habitantes formó parte de la Unión Soviética y ha sido golpeado por la recesión económica en Rusia, su principal aliado y del que depende enormemente a nivel económico.
Una comisión reguladora del Estado decidió a mediados de junio aumentar los precios de la electricidad a partir de agosto, después de que la compañía distribuidora, subsidiaria de la empresa rusa Inter RAO, afirmara que era necesario debido a una bajada del valor de la moneda local, el dram.
Varios funcionarios del Gobierno han justificado el incremento del precio de la luz, pero han propuesto una auditoría de la compañía. El presidente, Serzh Sargsyan, no descartó el lunes la posibilidad de que la empresa distribuidora volviera a ser de titularidad pública. Sin embargo, Inter RAO ha asegurado este lunes que no planea vender su unidad de negocio en Armenia. "Ni estamos en medio de conversaciones ni planeamos ninguna venta", ha manifestado un portavoz de la compañía.